toggle visibility Search & Display Options

Select All    Deselect All
 |   | 
Details
   print
  Record Links
Author (up) Cárdenas Azuaje, Diana María url  isbn
openurl 
  Title MUJERES Y SUS REPRESENTACIONES SOCIALES DENTRO DEL METAL EN BOGOTÁ Type Book Chapter
  Year 2021 Publication Representaciones Sociales e Imaginarios Colectivos del Género, el Cuerpo y la Sexualidad Abbreviated Journal  
  Volume Issue Pages 355-393  
  Keywords Bogotá; música Metal; mujeres; representaciones sociales  
  Abstract El presente texto muestra los hallazgos de la investigación “Representaciones sociales de la mujer en la cultura del Metal en Bogotá”, tesis de maestría presentada en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas en 2012. Dicha investigación fue de corte cualitativo y abordó la perspectiva teórica estructural de las Representaciones Sociales (RS) de Jean Claude Abric (2001). Con ese constructo se determinaron el núcleo central (idea estable y organizadora) y los elementos periféricos (idea flexible auxiliar del núcleo) para las categorías: Mujer y Metal.

Para el estudio, se recurrió a la recolección e interpretación de 19 entrevistas semiestructuradas que se realizaron en Bogotá – Colombia. Las participantes son mujeres escuchas e intérpretes de música Metal con diversas características. En el análisis de instrumentos, se identificaron varios términos con alta frecuencia de reiteración (fuerza, vida, valentía y música), que se agruparon por semejanza, contigüidad o contraste, relacionados con la vivencia de la música Metal desde la perspectiva de las mujeres.

Los hallazgos se presentan relacionados a las categorías: 1. Mujer, asociada a cuatro núcleos: superficialidad, espiritualidad, liberación, pautas restrictivas. 2. Metal, que tiene como núcleos cultura/contracultura, machismo, Identidad/gusto, música, ritmo e interpretación. Así mismo se encontró (entre otras cuestiones) que las entrevistadas definen al Metal, como cultura en tanto genera elementos identitarios a partir de preferencias musicales, rituales, territorios, lenguajes, indumentarias y significados. Las mujeres del medio realizan una “transformación” frente a algunos parámetros de feminidad difundidos tradicionalmente consolidando una especie de feminidad transgresora.
 
  Address https://imaginariosyrepresentaciones.com/miembros/diana-maria-cardenas-azuaje/  
  Corporate Author Thesis  
  Publisher Red Iberoamericana de Academias de Investigación, A.C. (978-607-99621) Place of Publication XALAPA, VERACRUZ, MÉXICO Editor ELIZABETH BALLÉN GUACHETÁ; LUIS ENRIQUE PÉREZ MÉNDEZ; SINDY PAOLA DÍAZ BETTER; DIANA MARÍA CÁRDENAS AZUAJE  
  Language Spanish Summary Language Original Title  
  Series Editor Series Title Colección Imaginarios y Representaciones Abbreviated Series Title  
  Series Volume Series Issue Edition First  
  ISSN ISBN 978-607-99388-5-7 Medium PDF  
  Area Expedition Conference  
  Notes See also INTRODUCCIÓN, pages 1-19. www.redibai.org; redibai@hotmail.com Approved no  
  Call Number INTech @ brianhickam2019 @ Serial 2288  
Permanent link to this record
Select All    Deselect All
 |   | 
Details
   print

Save Citations:
Export Records: